▲ 100m. ▼ 100m.
<> 4km.
LA ACTIVIDAD
Una ruta singular que combina los campos de la rosa del azafrán con la imagen más típica de Consuegra y sus quijotescos molinos de viento. Esos ingenios eólicos, distribuidos a lo largo de la elevación caliza del cerro del Calderico, ya fueran molinos, ya desaforados gigantes a los que se enfrentara el hidalgo caballero, son una de las estampas más populares internacionalmente no sólo de la Mancha, sino de España. Caminaremos por el entorno donde se yerguen los emblemáticos molinos de harineros. El origen de los molinos es incierto, aunque la teoría más defendida afirma que esta tecnología fue traída por los caballeros cruzados a su vuelta de Jerusalén. Otra opción apunta a que fueron los árabes los que los extendieron a lo largo del Mediterráneo.
El otro protagonista de esta jornada es el Crocus sativus, más conocido como azafrán. Otro icono de la región manchega. El azafrán es la especia más cara del mundo con un precio que puede alcanzar, en el caso de la DOP azafrán de la Mancha, más de 3000 euros el kilo. Para hacernos una idea, la cantidad de flores que son necesarias para juntar un kilo de azafrán puede llegar a 250.000 unidades. El azafrán se ha utilizado como los metales preciosos, a modo de colchón para cuando era necesario o venían mal dadas; en previsión de malas cosechas, enfermedades, imprevistos, o para afrontar bodas, pago de estudios, compra de casas. Se han encontrado bolsas de azafrán escondido tras las paredes, un valioso tesoro de «oro rojo» poseedor de todo un catálogo de historias a sus espaldas. No de extrañar el refrán: «más vale ahorrar azafrán que pesetas». España es el productor de esta especia más importante del mundo en la calidad más alta. El kilo de azafrán español se paga al doble de precio que el de otros países productores.
Pero además de un intenso aroma y un sabor tan apreciado en la gastronomía, la belleza de la flor es innegable; los suelos de las llanuras manchegas tapizados con tonos violáceos por los brotes de este crocus ofrecen un imagen codiciada. Y es por esa razón que nos dirigiremos a las tierras de Madridejos y Consuegra para adentrarnos en algunos de sus azafranales y ascender al cerro del Calderico, mientras imaginamos al aventurero caballero Don Quijote desfaciendo algún entuerto, que “es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra”.
El precio NO incluye
Visita guiada por expertos de la zona tanto a almacenes como a los campos (precio 8 euros).
Antes de reservar es imprescindible que consultes los