El poder curativo de la naturaleza | ATUAIRE Viajes
El poder curativo de la naturaleza
Escrito el Lun, 21 marzo 2016 por atuaire

Un amigo senderista me envío hace unos días un enlace sobre los beneficios terapéuticos de los bosques. Es el siguiente >>>>. El estudio ha sido llevado a cabo por hospitales de Gerona y está en la línea de los que se ha dado en llamar “Medicina Forestal”, muy en boga en otros países como Japón. Se trata de darse “baños de bosque”; es decir, sumergirse en la fronda vegetal de bosques añosos.

Siempre me he preguntado porque me gusta tanto la naturaleza y porque me hace sentir tanto bienestar estar en contacto con ella. No tengo una respuesta científica, salvo el estudio al que hago referencia, pero si tengo mi propia teoría y, desde luego, la más firme convicción de que me beneficia profundamente. Ciertamente, cuanto más la conozco, más satisfacción recibo, más aprendo de ella y más la quiero.

Además de este estudio en el que se afirma que recorrer los bosques maduros aumenta las proteínas anticancerígenas, refuerza el sistema inmunitario, rebaja la adrenalina, reduce la tensión arterial y mejora el estado de salud y el bienestar de los pacientes con fibromialgia, hoy sabemos que las mascotas son unas valiosas aliadas en terapias psicológicas; abrazamos a los árboles ancianos y eso nos hace sentir bien; nos bañamos en aguas termales y nos relajamos profundamente.

Ante la contemplación de su inmensidad y su belleza es posible que nos sintamos menos importantes, nuestros problemas de pronto nos parezcan ridículos y nuestra existencia adquiera una dimensión más relativa. En los malos momentos, el mejor refugio puede ser evocar las sensaciones que nos han quedado impresas durante nuestros encuentros con la naturaleza.

Sí, se que la naturaleza es terapéutica; también se que alejarnos de ella es uno de los males, tal vez el más importante, que sufre nuestra sociedad en la actualidad.

El valor terapéutico de los bosques




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Otras entradas en nuestro blog

Glaciar de Monte Perdido, la muerte del último glaciar español

Muchas cosas están naciendo en estos tiempos y otras muchas están desapareciendo. Por ejemplo, a la vez que nacen avances ...
Leer Más

Sobre las predicciones meteorológicas y la vida misma

¿No resulta curioso que en las páginas web que se dedican a la meteorología introduzcas una localidad y te de ...
Leer Más

Los pies, esa parte del cuerpo que debemos cuidar mucho.

Los pies, ese pilar que nos sostiene. Debemos mimarlo pero, ¿cómo hacerlo? El podólogo Victor Alfaro nos lo explica en ...
Leer Más
Déjanos un comentario