Cómo conseguir equipamiento para la lluvia
Como conseguir un equipamiento básico para la lluvia.
Escrito el Vie, 4 marzo 2016 por atuaire

Hace poco os daba 10 consejos para aventajar al mal tiempo. Ahora os he preparado una guía con consejos sobre el equipamiento más interesante para días de lluvia para que elijas el kit que más os convenga.


PRECIOS DE REFERENCIA.
Paraguas tipo golf: 12 euros.
Poncho o capa: 8 a 30 euros.
Chaqueta técnica: 150 euros sin membrana /250 euros con membrana (las más económicas)
Pantalón impermeable: 30 euros en adelante.
Botas: 100 euros en adelante.

Las tres primeras opciones son intercambiables, no necesariamente complementarias; p.ej, con un buen paraguas no necesitarías el poncho, en todo caso una chaqueta o impermeable normal (siempre que el terreno permita el uso del paraguas).

CAPAS / PONCHOS.
Se pueden encontrar buenas opciones de capas y ponchos en grandes superficies especializadas en deportes. Gastarse mucho dinero en estas prendas no merece la pena para los niveles básicos.

CHAQUETAS TÉCNICAS
Por el precio de un equipamiento técnico y considerando su vida útil, puedes comprarte varias veces prendas más económicas estrenándolas y disfrutando de sus propiedades íntegras aunque  sus prestaciones sean inferiores. Los materiales muy técnicos tienen una vida útil relativamente corta aunque se les den los mejores cuidados. Plegarlos para guardarlos en la mochila mojados o no, el lavado, el sol y el uso hacen que se deterioren y se pierdan sus propiedades con cierta facilidad. No están pensados para durar, si no para responder a grandes exigencias en casos puntuales como son las expediciones y trekking.

CUIDADO DE LAS PRENDAS
Seca todas las prendas impermeables en cuanto puedas sin acercarlas mucho al calor. Mantenerlas húmedas dentro de la mochila mucho tiempo puede generar bacterias y hongos que las deteriora.

LAS BOTAS, TAL VEZ LO MÁS IMPORTANTE.
Hay todo un mundo de posibilidades a la hora de elegir las botas y acertar no es tarea sencilla. Mi recomendación básica es no escatimar en la calidad y prestaciones de las mismas, siempre pensando en el uso que las vayamos a dar. El precio medio de unas botas con un mínimo de calidad ronda en torno a los 100€ (no olvides que lo barato en ocasiones resulta caro). Ten en cuenta que las botas duran bastante tiempo y una buena elección puede ser una buena inversión a largo plazo, ya que disfrutarás de sus propiedades desde el primer momento y no tendrás que gastarte más dinero en comprarte otras mejores. El ideal sería tener dos tipos de botas, unas para verano y otras para invierno, usando en entretiempo unas u otras en función de las condiciones ambientales. Si estás empezando a practicar senderismo y no tienes las cosas todavía claras, es aconsejable que optes por una opción intermedia; es decir, unas botas polivalentes, cómodas y con membrana dentro de la gama amplia que hay en el mercado. Las tiendas especializadas en montaña son las mejor opción para este caso ya que te pueden aconsejar muy bien. No olvides que dentro del material para la practica de este deporte las botas son tal vez lo más importante. Tienes que sentir comodidad con ellas y no tienen que oprimirte el pie ni estarte holgadas. Es conveniente probártelas con unos buenos calcetines técnicos -puedes aprovechar para comprarte unos- y caminar por la tienda un buen rato. Hay establecimientos que tienen una rampa para que veas como se comportan en ascenso o descenso. Hay botas blandas, semi-rígidas y rígidas, que se corresponden con ligeras, medias y pesadas. Cada una de ellas son adecuadas para distintas prácticas de senderismo, montañismo o alpinismo.  dependiendo de la actividad que quieras realizar deberás de elegir entre ellas. No todos los pies son iguales y tampoco las marcas y los modelos tienen las mismas hormas. Esto puede hacer que te decantes por una u otra marca o uno u otro modelo porque se adapten mejor a tu pies.

En definitiva, es más importante elegir las botas que mejor se adapten a tus pies y a la actividad que quieres realizar, que invertir mucho dinero en unas botas que excedan el nivel de prestaciones que necesites.

CUIDADO DE LAS BOTAS
Si quieres que tu calzado se conserve mejor, cuando se haya mojado rellena su interior lo antes posible con abundante papel de periódico para que absorba la humedad. Nunca las seques poniéndolas cerca de una fuente intensa de calor.

PESO, VOLUMEN y TEJIDOS.
Procura tener en cuenta siempre el peso del equipamiento que utilices y el espacio que ocupe; por ejemplo, una capa impermeable puede pesar desde los 300g  a los 1000g. Suele ocurrir que cuanto más pese el tejido sea más grueso y ocupe más espacio. El término medio es la mejor opción; no tendrás un diez en las condiciones más extremas, pero tendrás un ocho en todos los aspectos. Los tejidos que utilices en tu equipamiento deben de ser sintéticos y si puede ser pensados para la práctica de este deporte. Los tejidos de algodón o lana ya no se utilizan salvo excepciones muy concretas. Los tejidos sintéticos, como el poliéster, ganan en la media de prestaciones totales requeridas (protección, deformación, transpiración, secado, confort, calidez).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Otras entradas en nuestro blog

Glaciar de Monte Perdido, la muerte del último glaciar español

Muchas cosas están naciendo en estos tiempos y otras muchas están desapareciendo. Por ejemplo, a la vez que nacen avances ...
Leer Más

Sobre las predicciones meteorológicas y la vida misma

¿No resulta curioso que en las páginas web que se dedican a la meteorología introduzcas una localidad y te de ...
Leer Más

Los pies, esa parte del cuerpo que debemos cuidar mucho.

Los pies, ese pilar que nos sostiene. Debemos mimarlo pero, ¿cómo hacerlo? El podólogo Victor Alfaro nos lo explica en ...
Leer Más
Déjanos un comentario