10 consejos para protegerte de la lluvia practicando senderismo
10 consejos prácticos para protegerte de la lluvia
Escrito el Sáb, 19 marzo 2016 por atuaire

Con estos 10 consejos para protegerte de la lluvia no perderás tu espíritu aventurero y podrás disfrutar del senderismo yendo bien equipado. Tener lo necesario puede ser la diferencia entre un día lleno de sensaciones desafiando al agua o un día sufrido.

El calzado es lo más importante, de él depende en gran medida tu seguridad y confort al caminar. Busca unas botas con las que te sientas bien, tengan una membrana impermeable y transpirable tipo Goretex o equivalente y una buena suela a poder ser de marca Vibram por su buena calidad.
Lleva un par de calcetines de repuesto para cambiarte durante la excursión por si se diera el caso de que se te mojaran las pies, como puede suceder al cruzar un arroyo.

Un impermeable o chubasquero es también imprescindible, haya o no previsiones de lluvia. El clima en ocasiones es impredecible y más en la montaña. Un día soleado puede evolucionar hacia fuertes tormentas.

Para los niveles básicos y en terrenos despejados son recomendables las capas o ponchos que tienen la ventaja de que protegen también la mochila. Es la opción más práctica y económica. Se debe de elegir preferiblemente los que sean transpirables y ligeros evitando los de goma o plástico.

En los niveles medios y altos son más convenientes las chaquetas con capucha que sean de gama más alta. Las prendas para la práctica de senderismo en media y alta montaña deben de tener membranas transpirables e impermeables, cortavientos, materiales ligeros, flexibles y aislantes, etc. junto con  diseños técnicos, funcionales y prácticos.

Para completar el equipo básico anti-lluvia, lo ideal es hacerse también con unos pantalones impermeables, invirtiendo si es posible algo más de dinero que en la capa. elige opciones de calidad. Han de poderse quitar y poner con facilidad sin necesidad de descalzarse. Los guetres no son una buena opción contra la lluvia. están pensados para la nieve. Si se te moja el pantalón por encima de la rodilla, el agua resbala por la pierna y penetra directamente en la bota mojándola por dentro. Lo peor que puede pasa

Un buen paraguas robusto y grande puede ser una buena protección para las excursiones de nivel básico, siempre que no haga mucho viento ni los caminos tengan mucha vegetación.

Casi todas las mochilas incorporan una funda protectora, pero por si acaso, siempre es una buena idea guardar la ropa en bolsas de plástico y, por supuesto, los aparatos electrónicos en otras más pequeñas.

Una gorra es un complemento interesante, aísla de la capucha y la visera protege los ojos de la lluvia. Con más razón si usas gafas.

lleva una camiseta, un pantalón y unos calcetines de repuesto para cambiarte después de la excursión. Aunque puedas no necesitarlos. Es mejor prevenir.

Si quieres usar guantes, lo mejor es que sean de material impermeable y en todo caso tratarlos con sprays de litio que repelen el agua, sobre todo si ya se han mojado alguna vez o los has lavado.

Incluye un calzado cómodo y seco para cambiarte en el autocar y regresar a casa con la satisfacción de saber que la lluvia, yendo bien equipado, no te asusta ni te impide disfrutar de un buen día de excursión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Otras entradas en nuestro blog

Presentación.

Este es el primer post inaugurando mi nuevo blog. Soy José Antonio, nací en una gran ciudad, descubrí la naturaleza ...
Leer Más
Déjanos un comentario